#NuestraHistoria

"Un viaje de novios y una situación que nos desbordó"




Ambos estábamos estudiando en la universidad, Sol ingeniera agrónoma y yo administración de empresas, y los sábados hacíamos un voluntariado. Un día nos enteramos que se necesitaban voluntarios para una obra inmensa en Madagascar, en África. Y dijimos, ¡vaaamos!

Nos entusiasmó la idea, pero claro, antes de ir un amigo nos dijo que si no hacíamos experiencias más profundas nos chocaríamos contra una pared. La propuesta era “entrenarse previo al viaje” durante 1 mes en alguna comunidad en Argentina que tenga condiciones similares a las que nos encontraríamos.

Un verano de 2015 partimos hacia Weisburd, Santiago del Estero, al límite con Chaco.
Solo bastó que visitáramos el primer hogar para dimensionar lo que allí sucedía. Nos recibió Marta debajo de un algarrobo, junto a Santi de 2 añitos. Apenas empezó a hablar Marta comenzó a llorar. Nos decía que se sentía colapsada, muy sola, triste, desganada, angustiada y que sufría muchos golpes de su pareja, el mismo que le pegaba a Santi cuando llegaba a su casa después de gastar el dinero en alcohol. Continuó diciendo que los gritos y los maltratos en la casa era algo normal.

El rostro del pequeño resultó abrumador para nosotros, porque en un momento, mientras su mamá hablaba, le compartimos un juguete envuelto en papel de regalo con un moño enorme, pero algo nos paralizó por completo: su rostro se mantuvo totalmente inexpresivo, como desahuciado, entristecido, solo abrazaba la pierna de su mamá. Nos rechazó con su carita el regalo, no lo quizo.


Al ver esto, Marta nos dijo: “él tiene retraso, no habla, no ríe, no aprende nada”. Al oír esto sólo la abrazamos, nos agradeció por haberse desahogado y al rato nos retiramos.
No alcanzamos a hacer 50 metros que nos pusimos a llorar. ¿Por qué tanto sufrimiento? ¿Cómo podemos ayudar a Marta para que Santi esté mejor? Allí, en ese instante sentado en una especie de banco de plaza, nacía Fundación Dignamente.


Y empezamos a imaginar: “Podríamos tener un espacio para que Santi al menos pueda jugar un momento en el día y Marta pueda tener un espacio para desahogarse, contar lo que le pasa, se eduque y aprenda que el mundo es mejor, que no tiene por qué estar viviendo esas situaciones todos los días, Santi no se merece eso”


Y empezamos a estudiar los efectos que tenía para el desarrollo de Santi convivir en ese contexto de maltrato infantil, de violencia física y psicológica y algo nos volvió a iluminar: por eso Santi no hablaba, no reía, y no aprendía.

Nuestra alegría de haber encontrado la evidencia no duró mucho, porque al poco tiempo nos enteraríamos que historias como las de Santi, habría miles en Argentina.
Y si bien la historia es triste, ambos somos personas alegres, por lo que no habría dudas de cuál sería la cultura de Dignamente: el entusiasmo será nuestra bandera, de la misma forma que alentamos a Argentina en cada mundial.

Oficina Central

Av. Marcelo T de Alvear 1150, Planta Alta, oficina 4. Río Cuarto (CP 5800), Córdoba.

Contacto

Email: donaciones@dignamente.org
Teléfono: +549 3584920333